viernes, 2 de mayo de 2008

"THE LONG WALK HOME" o "Con la frente en alto"




Y siguiendo con la relacion de pelis esta es una que si bien no es muy conocida recuerdo con un particular cariño THE LONG WALK HOME la cual narra la historia de lo que fue el boicot a los colectivos en la USA de los 60's vistos desde los ojos de una cria de unos 7 años al contemplar el accionar de su entorno.

La peli se concentra en como fue para la clase media norteamericana sentir el cimbronazo de que de pronto sus sirvientes ( los cuales no distaban mucho en sus actitudes de sus antepasados esclavos ) dejaran de ser tann silentes y reclamaran por sus derechos. Cabe destacar que para entenderla hay que compenetrarse en lo que se vivia por esos dias...los afroamericanos NO podian compartir los mismos lugares que los " blancos" y es asi que no solo los lugares de diversion y esparcimiento estaban divididos sino tambien el transporte PUBLICO.

Un dia ante la negativa de una joven negra de sentarse en la parte posterior del bus y el posterior maltrato hacia ella por parte de la policia se desata una revuelta en su defensa que se basaen NO TOMAR NINGUN MEDIO DE TRANSPORTE es asi que de pronto comienza a sentirse la importancia de la comunidad negra en la sociedad ... ya que al no asistir a los trabajos esto afecta el normal desarrollo de ella, de hecho no hace mucho se insto a la comunidad latina a no presentarse en sus trabajos por un par de dias para que los " norteamericanos" sintieran el peso de la misma en USA.

El argumento gira en torno como ante la idea de quedarse sin sirvienta y teniendole lastima al saber que debia de caminar muchos kilometros para cumplir con sus tareas el personaje de Sissy Spacek se ofrece a llevar a su mucama interpretada por Whoopy Goldberg hasta su casa.. esto se repite diariamente hasta que organiza junto a otras" esposas" un grupo de traslado de domesticas en sus autos particulares, algo que si bien se origino por solidaridad termina siendo un claro apoyo al boicot. El problema estalla cuando su esposo ( quien hacia Murdock en Brigada A ) un importante politico la descubre.

El film es fuerte ya que plantea hasta donde puede alguien llegar cuando cree que esta acertado ( y me refiero a ambos bandos ) las actuaciones son impecables y de mas esta decir que al ser una peli añeja no la califico PERO LA RECOMIENDO AMPLIAMENTE

No hay comentarios: