sábado, 24 de enero de 2009

"DOUBT" "Duda"(2008) o "La maldición del Padre Grassi "( Entre la cama y la verdad ... o solo la cama )












De mas está por decir que esta peli pasó de inmediato a formar parte de mi coleccion "PELIS DE PUTXX MADRE" o sea .. HAY QUE VERLA porque la trama ( algo trillada pero siempre interesante, actual y lamentablemente en algunos casos REAL ) está acompañada de unas actuaciones magistrales y sinceramente le clavé nota alta de una ... sorry hay pelis que me pueden.

Con un inicio con planos imponentes se nos presenta en detalle a los integrantes de este triángulo de sospechas, mentiras, difamaciones, odios, violencia y poder mucho poder en juego situados en un colegio religioso durante la era post balazo Kennedy .. nop .. no se la comía sinó que lo voltearon .. nop .. así TAMPOCO ... malpensados ... buen ... por algo me leen ... XDDDD

Ya de entrada tenemos a las claras la personalidad de cada uno:

Una religiosa muy joven y algo insegura que busca el bienestar de sus alumnos pero ante algo grave no quiere que se " le caiga el ídolo" e intenta convencerse de que ciertas cosas no pueden ser posibles ... o como diría Soldán " No puede haber tanta maldad!!!" La pregunta es en verdad no quiere aceptar lo que pasa o es así de inocente?

Un sacerdote bonachón con la sonrisa a flor de labios y un estilo paternalista que produce un cosquilleo, pero con una retórica digna de Burlando y una sutil manipulaciónde su entorno. La pregunta es ... es una víctima de las circunstancias o un lobo con piel de cordero

Una religiosa entrada en años y en rectitud, acartonada al viejo estilo religioso, pero dispuesta a enfrentar a quien sea para proteger a los chicos de esa institución. La pregunta es su ataque inicial se produjo por sus valores morales o en realidad por un conflicto de poderes.

UN RUMOR ....

Y la palabra que resumimos de los 3 personajes .. PROTEGER .. a quienes ?? A los chicos, pero bajo que términos y de quiénes ¿???

La peli en sí nos presenta al principio el viejo planteo de cómo "miente, miente y algo quedará" pero qué pasaría si detrás de una serie de rumores se encontrara en realidad una verdad PEOR de la que uno se imaginó?? Porque la línea argumental nos describe como la religiosa joven ante la duda de haber visto algo se lo confiesa a su superiora y ésta sin dudar inicia una persecuta hacia el párroco de su congregación mientras por sus propios medios y mucha astucia logra recabar datos para acercarse a la madre de la supuesta víctima y a sus superiores. Pero cuando le plantee a éstos sus sospechas se llevará una sorpresa acerca de valores que creía firmes y le harán replantearse sus propias convicciones.


Este film se destaca no sólo por los nombres pesados que convocaron para actuar sino porque con pocos personajes y una línea argumental simple nos dan un pantallazo del dolor y los miedos no sólo de las víctimas de abuso sino de la impotencia y desesperación de quienes los rodean y o no saben cómo actuar o sienten que sin importar lo que hagan nada remedia la situación. Porque ...


Cómo se puede mirar para otro lado cuando alguien indefenso está sufriendo??


Qué sucedería si se tiene una sospecha pero se duda en hablar porque con esto se destruiría la reputación de alguien y no tenemos certeza de que sea CIERTO ?



Qué ocurriría si esa duda en verdad tuviera fundamentos y uno por callarse multiplicó el número de víctimas ?? No se sentirían CULPABLES y CÓMPLICES?



Hasta dónde se debe respetar el espíritu de cuerpo? O un superior debe tener libertad para hacer lo que quiera sin ningún planteamiento por parte de sus subordinados ??



Si hay algo para destacar son las escenas metafóricas y aquellas que con leves trazos nos develan la verdad oculta como por ejemplo:



Cuando se da un contrapunto entre lo que es la austera cena de las religiosas y la reunión de los sacerdotes en donde, en un ambiente casi de orgía devoraban la comida cual jabalíes salvajes atacando a un potencial enemigo .. nótese que la carne estaba casi cruda ..



La escena de las uñas
tal vez reflejando lo que tanto teme una presa, las garras de su cazador.




La luz de la ventana que la directora se apura en develar sobre la cara del sacerdote, cómo intentando evitar las tineblas del secreto que todos ocultan y la molestia de éste hacia ese gesto.

La molestia que siente la religiosa cuando el párroco toma SU lugar de poder .. su silla tras el escritorio ..



Acerca de los diálogos sólo se puede acotar que son impecables con un timing perfecto,
por no mencionar como ciertos golpes de efecto como la campanilla de la misa, el timbre del teléfono o el viento pasan a formar parte del simbolismo de la peli como la puerta roja con la cruz negra o el ángulo inclinado de la cámara luego de la conversación con la madre a modo de reflejar lo torcido de la situación y de cómo encaraban el problema algunos de los interesados.


El producto es perfecto y efectivo porque sin dar golpes bajos nos da a las claras la extremadamente difícil situación de los protagonistas, ya que no es fácil ser quien levante una sospecha, quien intente descubrir la verdad o quien es acusado de algo que podría ser sólo una confusión porque como en el sermón de la peli UN RUMOR SON COMO PLUMAS de un almohadón arrojados desde una ventana un día de viento, nunca se sabe a dónde fueron a parar y es imposible revertirlo, pero para conocer el trasfondo sólo basta mirar en los detalles, lástima que en la vida real no sea tán fácil identificar a un violador que se ampara en la protección de la Iglesia... o en los medios de prensa y el poder político.

MI CALIFICACION: 10 estrellitas * * * * * * * * * *

( Chapeau para la SEÑORA Meryl Streep quien dió cátedra de actuación junto a
Phillip Seymour Hoffman .. capo total en lo suyo - Vean " BEFORE THE DEVIL KNOWS THAT YOU ARE DEAD "-
y la ultra ascendente AmyAdams a quien adoré en " Miss Pettigrew lives for a day " )


Si les gustó ésta peli vean "INNER SINS " con 2 de los actores de " THE FULL MONTY"

Y revisen mis otros blogs!!!

Acá la ven en castellano:

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=VLRYD360&confirmed=1

Y acá en Inglés:

http://www.megavideo.com/?v=WMHKHSRS

Recuerden porfi clickear en la publicidad si???

1 comentario:

Maxim us dijo...

Sabes? Vi esta peli hace un par de semanas y estoy de acuerdo con vos en todo tu comentario. Lo que más me gustó es que a pesar de que te queda la sensacion que el parroco es culpable, tb es cierto que tiene muchos detalles que te hacen "dudar" y lo mejor de la puesta en escena de la película es que en ningun momento dicen las cosas, no "explican" como en otras producciones. Incluso el final (no voy a develar nada) está muy bien...me quedé como la religiosa, con muchas dudas. Las actuaciones, sublimes.