domingo, 27 de julio de 2008

"Cassandra' s dream" " El sueño de Cassandra " (2007) o " Family business en versión WOODY ALLEN"






"CASSANDRA S DREAM" es esa clase de peli en que lo medios dicen ya con el director este film debe ser supremo .. sorry yo no como vidrio .. me importa un carajo quien dirija, si no me gusta la reviento .. y lamentablemente ESE es el caso ... y no digo lamentablemente porque quien la dirigio sea Woody Allen .. alguien a quien detesto desde el fondo de mi alma ( si bien eso lo dejo de lado a la hora de juzgar ) sino porque por la parafernalica propagandita que nos vendieron a todos hubiera esperado mas ... MUCHO MAS



La peli comienza con 2 hermanos medio looosers .. ( a lo largo de la peli se vera que son LOOOSERS del todo ) cuando quieren comprar un bote .. hasta ahi uno se imagina que de algun lugar sacaran el dinero, lo gracioso es que para que comprar algo cuando ya estan tapados de deudas???? Que acaso tienen el sindrome de la tarjeta de credito???



Luego transcurren 40 SOPORIIIFEROS minutos en donde se ahonda a paso de tortuga con reumatismo en la presentacion de todos los personajes de la trama. Uno de ellos Terry es empleado en un taller mecanico y su vida transcurre entre el taller, las carreras, las apuestas, ver departamentos con su esposa ( como si pudiera pagar uno nuevo ) y meterse en mas deudas principalmente de JUEGO ..



El otro .. XX respira mas aire del que sus pulmones pueden contener necesita mostrar lo que tiene aunque nada sea suyo (por ejemplo cuando se lleva los lujosos autos de los clientes de su hermano para hacer " facha") , roba dinero de la caja fuerte del restaurant de su padre y aspira a una dolce vita cueste lo que cueste y si tienen que pagar otros por ella .. MEJOR.




Ambos aun dependen de las finanzas de sus padres mas por los lios en los que se meten que por que en verdad lo necesiten, es como si estuvieramos frente a dos nenes, uno medio tonto y el otro un malcriado irresponsable que se niegan a crecer y a asumir culpas.Para colmo de males el sacrificio de su padre cae en saco roto y su madre insiste en enorgullecerse de un tio " millonario " que hizo fortuna " por tener agallas" ( lease sin importarle si algo es legal o no ) y es aqui donde el diablo metio la cola ... porque cuando las deudas comienzan a estrangular y los deseos de poder se sientan mas extenuantes - avivados en el caso de xx por una trepadora novia actriz dispuesta a hacer lo que sea para triunfar ( en mi barrio le decimos gato y cuan cierta era la frase de mi viejo MAS TIRA UN PELO DE CONXXX QUE UNA YUNTA DE BUEYES ) - la llegada del " tio" se vera como un chaleco salvavidas en medio de la deriva .. aunque muy pronto se daran cuenta que solo se ataron un ancla de crucero en el cuello.



Lo cierto es que el arribo del tio salvador con su estilo de vida mundano y sin escrupulos acabara por poner a prueba la moral de ambos hermanos cuando " Quid pro cuo Clarice " les recuerde que si el los ayuda ... o " Poniendo estaba la gansa " en un termino mas acorde a nuestras pampas, el favor debera ser retribuido y es alli donde entra en juego un mix de ambicion y desestabilidad emocional por parte de los hermanos, el cual sera habilmente manipulado por su familiar al punto tal de convencerlos de condenar su integridad para que lo salven de tener que pagar por sus estafas cuando en realidad estaran realizando un trueque ....



Como ya mencione la peli es al principio mas potente que el Acedan que le enchufo a mis perras cuando hay que sedarlas ... luego cae en una voragine de ambicion y desesperacion y tenemos a dos histericos que harian ver a un par de trabas del Rosedal como cerebrales .. se que los fans de Allen van a matarme pero NO SENTI QUE ESTUVIERA BIEN HECHA tal vez fue porque hace unas semanas vi BEFORE THE DEVIL KNOWS THAT YOU ARE DEAD.. y honestamente deja dando vuelta esta peli como un trompo ...



O sea las actuaciones estuvieron excelentes ( Si bien hubo momentos en que crei que se estaban pasando un poco ) ... pero cuando miro una peli yo " busco" ... necesito que no solo los personajes me cuenten la historia .. tambien el body language ( escuela de Bob Fosse ), el ambiente, las luces, la musica ... un mejor juego de camaras hubiera logrado mas dramatismo ... SEEEE lo se ..no me creo saber mas que Allen .. solo creo que la cago ...

Los verdaderos juegos actorales se dieron en base al triangulo hermanos - tio, hasta las frases mas memorables estan alli " No cuestionaban mi etica cuando querian algo de mi " y el juego de la manipulacion es muy obvio " " Todos cometen errores lo importante es darse cuenta que uno necesita ayuda ". En mi busqueda de simbologias solo halle que cuando aparece en el tapete la propuesta estalla una tormenta ( Premonicion o advertencia ... ), cuando deben dar el gran golpe se encuentran en una encrucijada de un camino lateral .. tal vez como ellos estan en verdad en una encrucijada y al margen de la ley, existe una alusion a Bonnie and Clyde ( deberian haber recordado como termino esa pareja ) y de nuevo nos encontramos con un " destino circular" puede la ambicion desmedida arrastrarte al precipicio ...?? SIII o de lo contrario varias compañias deHollywood se hubieran fundido hace rato al no tener buenos guiones ...

Este era bueno pero cayo en lo obvio.

En resumen:

La vería de nuevo? ............ no creo ... he visto mejores guiones

Pagaría por verla en el cine ? .... nop ...

Compraría el DVD ?
Tampoco ..


MI CALIFICACION 6 panteras sobre 10
( Por los actores
porque lo que es el trabajo de Woody Allen ha hecho cosas mejorcitas
)

No hay comentarios: